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miércoles, 20 de junio de 2012

2.COMUNICACIONES POR CONTACTO: TELEFONÍA, FIBRA ÓPTICA.


Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.


2.1. Telefonía.
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente es uno de los inventos que más han cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.

2.1.1. Repaso histórico a la telefonía


El primer teléfono surgió como reultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. El verdadero inventor fue fue Antonio Meucci, lo llamó teletrófono.
Fue unos años después, en 1876, cuando Bell patentó el teléfono en EE.UU. El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa hasta la del destinário. No obstante el paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la instalación de gran cantidad de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.
En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados Unidos, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.



















2.1.2. La telefonía fija.


 Se entiende por telefonía fija un sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Posteriormente con el avance de las técnicas se introdujo la central de comunicación mecánica utilizando diversas técnicas electromagnéticas.
Con el paso de los años la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de comunicaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieron la transmisión de datos.

2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica

El primer acceso comercial a internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por et misma línea er necesario disponer de un módem.
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mimo tiempo.

El autentico boom de Internet llegó con la conexión del ADSL.






2.2. La fibra óptica




Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en una buena tecnología que permitiera solucionar los problemas de telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
Con el descubrimiento de la fibra óptica solucionó muchos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.





2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica
El 1966 se descubrió la fibra óptica y en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. A partir de entonces se ha usado en multitud de enlace transoceánicos.  Como podemos observar en poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en todo una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.


2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión. 



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